Saltar al contenido

Como hacer helado de chocolate

mayo 7, 2018
como hacer helado de chocolate thermomix

Si eres amante del helado de chocolate casero, esta es tu receta definitiva. El exquisito contraste de sabor de este helado esta entre un sabor dulce y cremoso con un toque de amargo para obtener el equilibrio perfecto. Aprenderás como hacer el helado de chocolate cremoso autentico y artesanal que una vez que lo pruebes no podras parar de hacerlo.

¿Como hacer helado de chocolate casero?

Aplicando estos sencillos pasos podrás hacer helados de chocolate artesanal para toda tu familia. Tus niños quedaran encantados!! Ademas no es necesario tener una maquina heladera.

hacer helado de chocolate cremoso casero

¿Que ingredientes necesitamos para hacer esta receta de helado de chocolate?

  • 100 gramos de chocolate negro (buena calidad)
  • 50 gramos de chocolate con leche (buena calidad)
  • 2 tazas de leche entera
  • 1 taza de nata espesa con mínimo 35% de materia grasa
  • 3/4 de taza de azúcar blanca o la que prefieras
  • 1/4 taza de leche condensada entera
  • 3 cucharadas de Cacao en polvo (mejor si es holandés)

Instrucciones:

  1. Preparación de los recipientes: enfría bien el bol para hacer helado, si es necesario: si dispones de una máquina para hacer helados congela antes el recipiente en tu congelador. Pon en un recipiente bastante grande hielo y agua suficiente para cubrirlo hasta la mitad y resérvelo. Ahora en un tazón de tamaño medio, coloca un colador bien fino y resérvalo.
  2. Fundir las barras de chocolate: es el momento de fundir el chocolate negro junto con el chocolate con leche en un recipiente metálico o de cristal resistente al calor. Hierve agua en una sarten grande, apaga el fuego y coloca el recipiente con chocolate dentro de el. Ahora debes dejar que el chocolate se derrita suavemente mientras continuas con el resto del proceso.
  3. Cocion de los ingredientes: En este paso tenemos que calentar la leche junto con el cacao, el azúcar y la leche condensada: combina la leche, la crema, el azúcar, la leche condensada y el cacao en polvo en una cacerola grande. Déjalo que alcance el punto de ebullición lentamente a fuego medio alto y  batiendo constantemente hasta que quede bien suave. Cocinalo a fuego lento durante 2 minutos mas y luego retíralo del fuego.
  4. Mezclar: Llego el momento de remover y mezclar los chocolates fundidos y los lácteos. Vierte un cucharon de la mezcla de lácteos bien caliente sobre el chocolate derretido y bate constantemente. Cuando veas que se ha incorporado la mezcla añade otro cucharon de la mezcla repitelo hasta que hayas introducido la mitad de la mezcla de lácteos.  Ahora introduce el resto de la mezcla y bate intensamente hasta que todo se una muy bien.
  5. En este momento debes colarlo bien. Coloca el tazón de helado en el baño de agua con hielo, y asegúrate de que no entra nada de agua en la mezcla.
  6. Enfría la base de helado completamente y déjala ahí, revolviendo de vez en cuando, aproximadamente unos 20 minutos.
  7. Ahora pasa la base de helado de chocolate al recipiente de tu máquina de helados y bate hasta que se haya espesado entre una consistencia espesa y un helado suave. Suele tardar aproximadamente unos 20 minutos.
  8. Congela como mínimo el helado durante unas 4 horas con un papel encerado en la superficie para que no se formen cristales en la superficie.

como hacer helados cremosos

¿Por qué esta receta de helados de chocolate es la mejor?

Porque este helado, no se espesa con huevos como los helados clásicos a base de nata, por lo que le otorga un sabor ligero que deja apreciar el sabor de todos sus ingredientes sin enmascararlos. Deja que el sabor del chocolate llegue sin otros sabores. Con esta receta obtendrás un sabor a chocolate puro y denso desde el principio hasta el final.

Elegir el chocolate perfecto para un helado artesanal

Elegir el mejor chocolate para nuestro helado es esencial. Si queremos hacer el mejor helado de chocolate tenemos que descartar las típicas barras baratas de chocolate o las que vienen en pepitas. Escoge el mejor que te puedas permitir con el mas alto porcentaje de cacao.

Si utilizas tabletas de chocolate con demasiado aditivos, cambiaras la textura y sabor del helado. Lo mismo ocurre si llevan demasiado azúcar o manteca de cacao que dejara tu helado con una textura muy grumosa.

helado de chocolate thermomix

¿Qué cacao en polvo debería usar?

Sin duda y si tienes oportunidad, utiliza cacao en polvo de origen Holandés. Es el mejor que he probado hasta el momento. Este tipo de cacao le da un color obscuro, le otorga un sabor menos ácido y mucho mas rico que con cualquier otro.

¿Puedo batir el helado de chocolate con la thermomix?

Si, claro que puedes batir tu mantecado o nieve en la thermomix. Este robot de cocina es ideal para dejar tus helados con una textura increíble.

Haz dejado el recipiente con el helado para que se congele durante toda la noche verdad, ¿cierto? Si quieres asegurarte de que tu helado no se vuelva con una textura granulosa, lo mejor que puedes hacer es enfriarlo con un baño de hielo antes de comenzarlo a batir y lo mejor es hacerlo el mismo día que lo has hecho.

Puede que notes que este helado tarda mas tiempo en espesar, pero no te preocupes ya que es normal con esta receta de helado de chocolate estilo artesanal.

El ingrediente secreto para un helado más suave y cremoso

Muchas personas utilizan sus propios ingredientes secretos para conseguir una textura suave. Hay quienes usa harina de maíz o queso crema. Otros prefieren las pectinas o incluso gelatina sin sabor.

Pero realmente el ingrediente perfecto para preparar el helado de chocolate perfecto es la leche condensada. Esta le ayuda a espesar adecuadamente y estabiliza completamente la base de helado, manteniéndolo con una textura suave y cremosa.

como hacer un helado casero

Sugerencias de la receta

Sin duda, después de probar miles de recetas para hacer helados cremosos caseros de chocolate, esta es la mejor. Es mucho mas fácil porque no requiere huevos templados y ademas lleva 3 variedades de chocolate que le otorgan un sabor intenso. Y la ventaja es que nunca llega a congelarse como una roca gracias a su ingrediente secreto!

Se puede conservar en el congelador durante unas 2 semanas en un recipiente apto.

Summary
recipe image
Recipe Name
Helado de chocolate casero
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)